En defensa de la danza puertorriqueña
Hugo Viera Hugo Viera

En defensa de la danza puertorriqueña

Esta ponencia examina a los sectores más conservadores de la elite cultural puertorriqueña en su férrea defensa pública de la danza puertorriqueña durante las tres primeras décadas del siglo XX. En particular argumenta que el resguardo textual de la danza en libros, ensayos periodísticos y artículos especializados fue una respuesta impetuosa pero insubstancial de la elite ante la paulatina afro-caribeñización de las prácticas musicales de los sectores populares durante la década del treinta en Puerto Rico

Originally published in Revista Cruce, San Juan, Puerto Rico, Feb, 2020

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Historia Oral: Reflexión
Hugo Viera Hugo Viera

Historia Oral: Reflexión

La oralidad fue el medio prístino a través del cual los pueblos y sociedades dieron sentido a sus pasados previo a la aparición de la escritura simbólica. Sin embargo, y a pesar de su centralidad por largo tiempo, la historiografía moderna ha tenido un relación ambigua y tensa con las fuentes orales; sean estas producto de tradiciones establecidas (mitos, épicas, proverbios, canciones etc…) o el producto del diálogo deliberado y consciente entre investigadores y testigos de hechos o procesos de interés histórico. ¿Qué vinculo, entonces, existe entre las tradiciones orales y la historia? ¿Cómo transformamos fuentes orales de diversa índole en evidencias para sostener argumentos históricos plausibles? ¿Qué criterios debemos utilizar en la utilización e inserción de la diversidad de fuentes orales en la narrativa histórica? ¿Qué herramientas teóricas y de método necesitan los historiadores para utilizar e interpretar el archivo oral?

Originally published in Revista Cruce, San Juan Puerto Rico

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Musica e Historia
Hugo Viera Hugo Viera

Musica e Historia

¿Cómo se inserta la música popular en la creación de la narrativa histórica? ¿Podremos acercamos a procesos históricos a través de la música? Es posible encontrar un buen número de críticos que consideren que la música, por su subjetividad intrínseca, no sea tan ‘confiable’ como las veneradas fuentes escritas (aunque estas últimas también estén cargadas de subjetividad y mediadas por los vaivenes ideológicos que condicionan su creación). Sin embargo, me parece, que la renuencia a utilizar la música popular en el análisis histórico podría ubicarse, en parte, en su inherente dualidad aural y textual.

Originally Published in Revista Cruce, San Juan Puerto Rico, Oct, 2015

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John Alden Mason Music Catalog (Puerto Rico, 1914-1915)
Hugo Viera Hugo Viera

John Alden Mason Music Catalog (Puerto Rico, 1914-1915)

La colección de música (54-148-F. West Indies. John Alden Mason, 1914-15) se encuentra en los Archivos de Música Tradicional de la Universidad de Indiana en Bloomington, gracias a la visión y gestiones realizadas por el antropólogo George Herzog. La muestra, la cual aún pertenece al American Museum of Natural History, comprende 174 cilindros Edison y Lowie salvo los números 1, 39-44, 55-59, 100 y 157, que se extraviaron o dañaron.

En aras de facilitar el trabajo de futuras investigaciones etnomusicales e históricas, comparto un catálogo de la música que grabó Mason en Puerto Rico entre 1914 y 1915

Originally publish in Musiké, Vol. 4, núm. 1, agosto 2015

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Cultura y desarrollo
Hugo Viera Hugo Viera

Cultura y desarrollo

La cultura entrecruza cada una de estas dimensiones del capital social. En ella subyacen los elementos que conforman la norma, el sentido común influencian positiva o negativamente las condiciones para el desarrollo. Una sociedad que valore, por ejemplo, la dependencia, el pillaje, la corrupción y la desconfianza se acerca peligrosamente a avalar (culturalmente) conductas que rompen con el ambiente propicio para el establecimiento de las condiciones idóneas para el fortalecimiento de la economía y la sociedad civil.

Originally publish in Diálogo, UPR, November-December, 2010

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Bregando con la cultura
Hugo Viera Hugo Viera

Bregando con la cultura

El gestor cultural interviene, entonces, en un campo escurridizo en donde prima la heterogeneidad creativa y la liberta crítica. Un campo el cual se reconfigura y transforma en contacto con el contexto socio-histórico en el cual se encuentra inextricablemente atado. En la gestión cultural se apela, entonces, a un profesional que a través de su mediación utiliza las estrategias necesarias para la organización, manejo y adecuación de recursos artísticos y económicos en organizaciones, fundaciones, programas y actividades relacionadas a la cultura en un espacio y tiempo determinado.

Originally published in Diálogo (UPR) septiembre-octubre, 2010, p.26

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